relatos cortos, historias, ideas, pensamientos, cuentos, breves
jueves, 27 de enero de 2011
15°46´52" N 87°27´39" O
Que no me mientan les pido!, que no me digan que esto es lo que no es porque me niego! Así a los gritos me desperté. Creí que lo había soñado pero cuando abrí los ojos era real, le busque las ataduras al decorado pero no pude encontrarlas, intenté encontrarle los alfileres y nada... Hasta aquí había llegado y así eran las cosas. A mi no me engañan, proteste. Pero sin dudas con el pasar de los minutos me fui convenciendo. Había caído en la trampa mas antigua. Vamos a Tela que es una ciudad de playa sobre el caribe. Allá fuí, comprometido con el destino y esperando lo que las palabras que había escuchado le prometieron a mis ojos. Resultó ser que me habían mentido porque esta agua no era la misma que yo había saludado otras veces y esas olas batientes se vinieron encima haciéndome entender que yo no pertenecía, la arena estaba mas oscura, como la de cualquier otra playa de cualquier otro lugar del mundo. Dejemos de lado las palmeras, el sol y la gente, las calles polvorientas, el ritmo cansino, los edificios con sus colores resignados, las brisas del aire y el mapa obstinado...esto es Tela, perfecto...estamos en Honduras, bien...pero no me digas que esto es el caribe...
16°18´24" N 86°33´21" O
Me gusta como suena, Guanaja, Utila, Roatán...Guanaja, Utila, Roatán...es absurdo, seguramente, pero eso no quita que a mi particularmente me parezca que tiene un sonido particular. De todas formas hablamos de tres islas. Estando en Honduras hay que conocer una parte de Honduras que es totalmente distinta al resto. Es que estas islas que flotan en el caribe y parecen sostenidas por la falda del país al que pertenecen, hablan ingles y su gente dejo sus ancestros en áfrica. Vamos a concentrarnos en una sola de las islas que riman, Roatán, la más grande tendrá el privilegio de ser la primera y si nos ponemos mas específicos que mejor que sentarnos a mirar el atardecer cuando el sol cae encendido de furia sobre el mar. Los pies en el agua tibia, sentado en un muelle cualquiera. La calle de tierra, los arboles que nos prestan la sombra, una hilera de casas y construcciones y todo pareciendo ser empujado al agua. El ritmo del pueblo es lo suficientemente intenso como para que detectemos que hay vida, nada más, pero de vez en cuando, si uno tiene el oído atento y los pies dispuestos, puede empezar a descubrir que siempre hay más. Vamos a ser justos: Bahía de la Media Luna es un nombre que dice casi todo y entonces cuando me proponen caminar media hora entre la selva para llegar, no puedo negarme. Negarme como? Negarme porqué? Half moon bay debe ser una de las playas mas bonitas que se pueda encontrar. Entonces la media hora de ida es como entrar lentamente en un sueño que se puede tocar y la media hora de vuelta, todos los días, es...es... mejor no pensarlo y hacer el camino de vuelta con los ojos cerrados repitiendo "Guanaja, Utila, Roatan, Guanaja, Utila, Roatan,Guanaja, Utila, Roatan"
miércoles, 26 de enero de 2011
4°57´01" N 73°26´35" E
Mi mamá siempre me pregunta: A que lugar volverías si pudieras elegir? y siempre le contesto lo mismo. A TODOS los lugares que ya fuí. Estoy convencido de que no hay lugares que no merezcan ser visitados, estoy seguro de que no existe en este planeta un lugar que no tenga algo que te deje una sonrisa, un pensamiento o una imagen para siempre. Por eso siempre le respondo igual, pero ella de tanto en tanto me sigue preguntando, obstinada en ver si encuentra un atajo al lugar mas hermoso. Entonces siempre me quedo pensando y me doy cuenta que mi respuesta es la correcta, sin embargo, no se lo cuenten, me gustaría volver a un lugar bastante particular. 12 metros bajo el agua del oceano indico, tan luminoso y transparente como un cuarto de cristal, una corriente intensa que sopla firme como el mejor de los vientos, asomado a un acantilado que de tan profundo no deja ver el final, apenas agarrado de unas piedras mirando como pasan, van y vienen, lentamente, majestuosa y felinamente un grupo de tiburones de arrecife que nos observan de ida y de vuelta a menos de 3 metros de distancia. Puedo ver las burbujas de los que me acompañan, salir de sus reguladores atolondradamente, respirando tan intenso y tan nerviosos. Un lugar con tanta vida y tantos colores pide a gritos una segunda vez.
29° 57' 29" N 90° 04' 00" O
La culpa la tuvo Faulkner. Si no hubiera leído sus historias nunca habría llegado hasta acá. Faulkner tiene por costumbre hacerte eso, te hace entrar despacito, sin que te des cuenta y para cuando abris los ojos ya no podes salir. Estas adentro y empezas a preguntarte un montón de cosas que no tienen respuesta.
Culpa de Faulkner llegué acá. Y gracias a Faulkner me acordé de todo lo que me había dicho Twain, porque ese también tiene lo suyo...por más que te hable de otros lugares el sureste de estados unidos cuando lo miras de lejos te parece todo lo mismo...y cuando te acercas tambien.
Asi que por culpa de dos tipos me puse a recorrer el French Quarter, me subia al tranvía que te pasea por la ciudad como si fuera un viaje de 100 años atrás, me maraville de los balcones, de las plantas y las casas tan especiales que dejaron los franceses y los ingleses supieron mantener. Me llegue al puerto sobre el río enorme y despues pasee por el missisippi hasta llegar a una plantación de esas que solo veías en Valle de Pasiones.
Nueva Orleans valió el viaje. Debería agradecerle a Faulkner, debería agradecerle a Twain...
martes, 25 de enero de 2011
14° 29' 42" N 88° 11' 14" O
El Lejano Oeste de las películas se mudó. Ahora atiende a ambos lados de un riacho marron que corre despacioso en la punta mas extrema de yucatán. Trajeron hasta acá los decorados, los armaron como pudieron para que aguanten el huracán que siempre esta por venir, los clavaron apenas, todo de madera, apenas pintado...ya vendrán otro día a terminarlo. Vendrán? mientras tanto la gente que estaba deambulando por ahi se fue quedando, miró primero, pregunto "hay alguien?" los decorados no respondieron, los actores no estaban...y se fueron quedando.
Ahora Belize City es una ciudad completamente hecha de madera, tablas recortadas, pegadas, clavadas, atornilladas, esperanzadas en durar un poco más que nada. Recorrerla, caminar sus calles y moverse es un espectaculo extraño, es habitar un mundo que a cada instante esta prometiendo desaparecer. El banco es un edificio de cemento, firme y robusto, obviamente... lo demás son montones de tablas apenas separadas pro un riacho que comunica el far west con el caribe.
No me digas que no te dije, probablemente nunca se estrene la película, muy probablemente un día desaparezca hasta el decorado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)