martes, 25 de enero de 2011

14° 29' 42" N 88° 11' 14" O

El Lejano Oeste de las películas se mudó. Ahora atiende a ambos lados de un riacho marron que corre despacioso en la punta mas extrema de yucatán. Trajeron hasta acá los decorados, los armaron como pudieron para que aguanten el huracán que siempre esta por venir, los clavaron apenas, todo de madera, apenas pintado...ya vendrán otro día a terminarlo. Vendrán? mientras tanto la gente que estaba deambulando por ahi se fue quedando, miró primero, pregunto "hay alguien?" los decorados no respondieron, los actores no estaban...y se fueron quedando.
Ahora Belize City es una ciudad completamente hecha de madera, tablas recortadas, pegadas, clavadas, atornilladas, esperanzadas en durar un poco más que nada. Recorrerla, caminar sus calles y moverse es un espectaculo extraño, es habitar un mundo que a cada instante esta prometiendo desaparecer. El banco es un edificio de cemento, firme y robusto, obviamente... lo demás son montones de tablas apenas separadas pro un riacho que comunica el far west con el caribe.
No me digas que no te dije, probablemente nunca se estrene la película, muy probablemente un día desaparezca hasta el decorado.