viernes, 31 de diciembre de 2010

14° 56´N 85° 61´O

Copán esta en ruinas, sabías?
Sí, ruinas. Parece que un día amaneció distinto, el sol al revés, de arriba a abajo de oeste a este y todo terminó. Fué una ciudad enorme, hermosa y prestigiosa. Copán tiene escaleras que hablan, estelas que cuentan historias, paredes y pinturas que no pueden callarse. Parece imposible que en el medio de la selva uno tenga que cubrirse los ojos para esquivar por un rato el bullicio. Nadie sabe como fue el final de Copán, miro al sol y le pregunto. Me tapo los oídos y escucho. Las lagrimas no lo dejan hablar. Llueve... como siempre.

40° 45´N 73° 79´ O

Había una vez una calle que escapaba de las sombras y solo tenía éxito una vez al día como una cenicienta al revés; siempre a las 12 del mediodía.
Había una vez una calle que de tanto transito parecía contener el mundo. Había una vez un alfiler clavado en el mundo y si medias con la vista, el oído y los demás sentidos te dabas cuenta de que estaba en el centro mismo.
Había una vez un lugar donde me dejé el corazón.
Había una vez... Nueva York

34° 13´ S 18° 25´ E

Me pregunto.
Una montaña plana? Una montaña que se asoma al oceano? Si tanto me hablan de ella no puedo negarme a conocerla. Estoy en Ciudad del Cabo y Table Mountain también, casualidades del destino que no puedo descifrar. Podría ser cualquier otro lugar del mundo pero estamos aquí.
Desde la ciudad se deja ver, dominandolo todo, extraña, distinta, con las nubes pasandole por la frente como cabellos de vapor.
Desde la calle, la Main Avenue, la Marina de Alfred y Victoria, desde Camp Bay...no importa desde donde mire. Table Mountain esta ahí. Así fué como perdí la pulseada con el destino. Subí, caminé , admire sus formas extrañas, sus caras tan diferentes, sus vistas apabullantes. Me rendí entonces y ahora, creanme, no puedo dejar de hablar de ella.

36° 06´ N 115° 10´ O

Luces, luces y más luces, tantos colores explotando, salpicando el desierto y llevandose en olas enormes el asombro que de todas formas me sigue invadiendo. Hoteles que son sueños, sueños que ya no pueden distinguirse de la realidad. Realidad?. Las Vegas me dijeron. Las Vegas? Dije. Será interesante? Quizás.
Equivocado otra vez, Las Vegas no es interesante, es algo más; esta en otra categoría en otro peso en otro nivel, no tiene rival. Esta mas allá de lo que había imaginado del mundo que tengo conocido. Las Vegas simplemente es como Las Vegas.
La bola gira, la moneda cae, la carta se mezcla...es muy difícil perder en un lugar así, probablemente la única forma sea llegar aquí pensando que ya no se puede soñar.

23° 03´S 44° 21´ O

Es importante saber que el mundo tiene lugares donde la belleza esta escondida, segura, recluida. Es tan importante saber el secreto como conocer la contraseña que abre las puertas del paraíso, pero siempre hay un riesgo...hay colores que no te dejan volver de Angra.

17° 18´N 87° 32´O

Hay una foto, la tengo vista en los libros, esa foto tomada desde un avión, la ví y la sigo viendo. El mar es celeste, intenso, casi como un cristal derretido. En el medio de ese mar, en el centro de la imagen, un circulo casi perfecto, azul, profundo. Al pie de la foto las letras apenas explican "Blue Hole, Belize". Ayer estuve en la foto.

3° 35´ N 73° 30´E

Vamos a conocer Fofalhi Faru o como es el mundo (en Maldivas) más allá de acá. Pero... acá todo es blanco como la arena en polvo, turquesa y azul como el Indico que nos abraza, verde como esas palmeras que sostienen el sol amarillo. Vamos, veamos! Fuimos y conocimos. Viste alguna vez casas con paredes de coral? Yo sí. Callecitas de arena apenas cobijadas del sol por árboles de un verde tan intenso que apenas te dejan soñar? Yo sí. Chicos de sonrisa blanca saltando al agua como espejo, una y otra vez, entre pequeños barquitos de madera? Yo sí. Lugares donde el tiempo choca tan imprevistamente que las mujeres de ayer se quedaron atrapadas? Yo sí. Viste? ya vimos que allá puede ser tan distinto...y tan igual que acá.

4° 10' N 73° 31' E

En Male caminaba por la calle con miedo a caerme del mapa. Todo tan pequeño, tan diminuto y reducido el espacio de esa ciudad mezcla de occidente y oriente que se mueve lentamente casi pretendiendo ser lo que no es. Las Maldivas son como un collar caprichoso y Male esta engarzada cuidadosamente, como un pequeño y valioso diamante, en la joya turquesa del Indico.